Conoce sus diferencias, que cosas en común tienen; aprende a saber distinguirlos y así poder escoger sin dudar cuál necesitas en cada situación, entendemos que te puedas plantear dudas entre quiromasajista o fisioterapeuta, así que te aclaramos las mismas.
Indice de contenido
Diferencia entre quiromasajista y fisioterapeuta
Antes de comenzar a estudiar quiromasaje tenía la misma duda que vosotros. Incluso algunas personas nos confunden con “fisioterapeutas”.
Por eso quise escribir este artículo para intentar aclarar algunas dudas sobre esto y establecer la diferencia entre fisioterapeuta y quiromasajista.
La fisioterapia y el fisioterapeuta
La fisioterapia, también conocida como terapia física, es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos como electricidad, ultrasonido, laser, calor, frio, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones y masoterapia.
La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo.
Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Por tanto, un fisioterapeuta, va a evaluar y tratar a personas cuyo movimiento esté limitado por una lesión, una enfermedad o la vez. Utilizará ejercicios y equipamiento especializado para facilitar el movimiento de las extremidades y articulaciones, con el fin de tratar a los pacientes.
¿Que hace un quiromasajista?
El quiromasajista, es el profesional que da el quiromasaje y por definición, es la persona que utiliza las manos para realizar los masajes. La palabra “quiros” viene del griego que significa “manos”. Por tanto, en un masaje nunca utilizará aparatos eléctricos ni instrumentos mecánicos.
Un quiromasajista puede bajar el nivel de stress, reducir la ansiedad, aliviar tensiones, dolores musculares y contracturas (entre otras cosas).
Utiliza un método de exploración en primera instancia y luego el tratamiento manual que considere oportuno a partir de las maniobras (amasados, fricciones, presiones, etc.). Generalmente se comienza con movimientos suaves y continuos al principio y luego algo más vigorosos y profundos, si las maniobras lo requieren.
Trabaja principalmente sobre músculos, tendones y ligamentos. Se utiliza siempre un aceite vehicular que se puede combinar con aceites esenciales si el profesional utiliza la aromaterapia como herramienta.
Por otro lado, un buen quiromasajista no debería quedarse simplemente con las técnicas adquiridas en la formación y como cualquier otro profesional siempre es recomendable seguir adquiriendo conocimientos para poder brindar un servicio integral.
Algunas áreas para desarrollarse son la medicina china, el ayurveda, la aromaterapia, la homeopatía, el reiki o cualquier otra de terapias alternativas y complementarias (que hay muchas y son todas muy buenas).
Como verás… La diferencia entre fisioterapia y quiromasaje
Es muy amplio el espectro y cada profesional sabrá encontrar el campo donde se sienta más cómodo y a gusto. También te habrás dado cuenta de que las dos disciplinas son muy amplias e incluyen una amplia variedad de técnicas de masaje.
Cabe destacar para poder elegir entre un quiromasajista o fisioterapeuta
El fisioterapeuta está capacitado para dar masajes y por supuesto que sabrá darlos, pero sus herramientas de trabajo son varias, diversas y no siempre lo incluirá.
Por otra parte, no esperéis encontraros lámpara de sal, luces tenues, música de pajarillos, un buda, un cartelito que diga “relax”, un difusor con aceites esenciales orgánicos ni infusiones en una consulta de un fisio; siempre podrá habrá alguna excepción a la regla como todo en la vida.
Elige tranquilo, elige bien, ELIGEZEN
Si te encuentras contracturado, si estás con problemas de sueños, dolores posturales por el teletrabajo, alguna emoción estancada en el cuerpo, el cuello pesado, bruxismo, fibromialgia, estreñimiento, dolores en las lumbares, pesadez en las piernas, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, fascitis plantar, ven a visitarnos.
Un espacio pensado para ti, en un entorno cálido, donde cuidamos cada detalle.
Si quieres sabes más o tienes alguna duda escríbenos a info@eligezenquiromasaje.com O llámanos al 608 99 22 37. Será un placer atenderte.
Recibe un cálido saludo,
Natalia
Eligezen quiromasaje
Carrer de la Indústria 197 5-2, 08025 Barcelona
Llamar ahora, 608 99 22 37
contacto@eligezenquiromasaje.com