Mucho hemos escuchado hablar sobre el cortisol, como nos dispara el estrés y todo el daño que nos puede hacer a largo plazo, ¿cómo nos ayuda el masaje para el estrés y ansiedad a reducirlo?, una estupenda y efectiva herramienta para combatir las altas cifras del dañino cortisol en nuestro organismo.
¿Pero qué es exactamente, como nos afecta y hasta qué punto?
Cuando sentimos miedo o una amenaza, el cuerpo se pone en alerta. El sistema nervioso simpático avisa y se activan dos hormonas, la adrenalina y el cortisol. Las glándulas suprarrenales son las encargadas de liberar dichas hormonas.
El cuerpo se prepara para huir o atacar. Toda mi energía está concentrada en eso.
Puedo sentir taquicardia, falta de aire, se contraen mis músculos, la respiración se vuelve
entrecortada.
Una vez pasada la amenaza entra en juego el sistema nervioso parasimpático, que es el encargo de devolvernos la tranquilidad y el alma al cuerpo. Las funciones de nuestro organismo vuelven a funcionar equilibradamente, la digestión, el sueño, etc.
Mente y cuerpo no distingue lo real de lo imaginario.
Estas respuestas son comunes entre humanos y animales. Sin embargo, los humanos nos
complicamos más la vida ya que percibimos situaciones de miedo o de alerta cuando aún no ha pasado nada o de hecho jamás pasara. Lo vivimos como estresantes, cosas del día a día que nos sobrepasan, como por ejemplo el trabajo, la pandemia, la hipoteca, etc.
Estamos todo el tiempo pensando “Y si…”. “y si pierdo el trabajo”, “y si me enfermo y me despiden”, “y si alguien de los míos se enferma y se muere”, “y si no llego a fin de mes”.
Así, un mecanismo que sería sano y se activaría solo en caso de peligro real, se vuelve como reacción
cotidiana, volviéndonos susceptibles y vulnerables frente a muchas otras cosas.
Los estados de estrés mantenidos generan inflamación, dolor en las articulaciones, cambios gastrointestinales, se nos cae el pelo, problemas en la piel, nos tiembla el parpado, se nos duermen las manos o los pies, sentimos opresión en el pecho.
Luego a nivel psicológico podré sentir irritabilidad, fallos de memoria, sentirme triste, tener
problemas de sueño, sentirme inquieto.
El 90% de las suposiciones son falsas.
Lo que tenemos que saber y tener muy claro es que generalmente las cosas que nos preocupan o que suponemos, al final no suceden. Lo único que hacemos es que se active continuamente el cortisol y nos traiga todas estas consecuencias.
Los beneficios del masaje para reducir el cortisol.
Hay varias maneras de contrarrestar esta hormona, reír, estar en contacto con los animales, ser generosos, abrazarnos, tocar al otro, conectar a través de la mirada, de una buena charla. Somos animales sociales por naturaleza y necesitamos el contacto del otro.
El masaje es un gran aliado para bajar el cortisol, porque no estamos haciendo otra cosa que, tocando, acariciando y mimando a una persona.
Todo esto estimula la oxitocina, que además de ser la hormona de la lactancia y el parto, es la llamada hormona del amor. Esta hormona nos hace bajar el cortisol de una manera increíble.
Así que ya lo sabéis, cuando os sintáis estresados, disfruta un monologo de risa, abraza a los tuyos, mimad a vuestra mascota, pero también llámanos, pide una cita para un masaje desestresante y cuéntanos tus propias sensaciones.
Eligezen quiromasaje
Carrer de la Indústria 197 5-2, 08025 Barcelona
Llamar ahora, 608 99 22 37
contacto@eligezenquiromasaje.com
La mayoría vivimos en un ambiente estresado, algunos somos más conscientes que otros. ¿Pero sabes…
- Me he ido de retiro un par de días. La verdad necesitaba mucho desconectar…
Conoce sus diferencias, que cosas en común tienen; aprende a saber distinguirlos y así poder…
Cuando me preguntáis a que me dedico y contesto que soy quiromasajista muchos de vosotros…
Aunque la perfección no existe, si existe la necesidad, para muchos, de buscarla. Y eso…
¿Cuál es la primer sensación que tienes cuanto te acuestas en la camilla? Sientes tu…